Preguntas de clase al maestro mas “soberbio” que vi.

Había un tipo de esos “tipos raros”. Uno si se tomaba un tiempo para interpretarlo lo empezaba a entender, claro que en este mundo veloz lo que le falta a la gente es “tiempo”. Con el tiempo lo raro deja de ser raro y cuando el hablaba, yo puntualmente, le prestaba mucha atención.

– Después vemos que cosa rara dijo…después vemos, me decía para dentro.

Un día “normal” y digo “normal” porque lo único que recuerdo es esta acción, esta escena, esta conversación que se da entre algunos estudiantes y el. La conversación fue mas o menos así…

-¿Qué es una película de culto? Pregunta el estudiante.

-Una película de culto es una buena película, una película con contenido sustancioso, dice el profesor y sigue…

-Seguramente si averiguas su historia vas a darte cuenta que fue hecha con escasos recursos, digamosle “independiente”, concluyo el maestro.

-¿Que es lo que lo hace a esa obra una película de culto? Pregunta otro estudiante.

-La ignorancia del publico en el momento de su realización, su desconocimiento… dice el profesor y sigue…

-Las películas independientes al no tener recursos mueren en la ignorancia.

-¿Cuando una obra pasa a ser de culto?, pregunta uno del por el fondo…

-¡Con el tiempo! Dijo algo alterado maestro…El tiempo es lo que hace que una película ignorada pase a convertirse en una “obra de culto”! … dijo un poquito mas alterado y siguió.

-¡El tiempo hace que lo raro deje de ser raro!. Deberíamos preguntarle al realizador que tanto sufrió la ignorancia de su obra en el momento que la realizo y si realmente el sueño de este tipo era hacer películas para que se vean después de 10 años. Hacer películas de culto… termino su oración ya un poquito mas alterado y con cierta intolerancia a la próxima pregunta que se veía venir pero fue tan evidente el estado emocional del maestro que los alumnos como si hubieran realizado de antemano un pacto de piedad decidieron acompañarlo en silencio hasta que el mar calme.

El profesor se sentó.

El tipo era raro entonces tenia estos arranques si vos le hablabas de cine o de Ferrocarril Oeste (enfermo del futbol, muy futbolero). Un hincha te diría de esos que se suben al micro y viaja, esos son los hinchas mas respetables que tiene el futbol para mi, así que mis respetos.

La clase siguió en silencio hasta el final. Todos sabíamos que no era conveniente abrir la boca en estas ocasiones hasta que en una de esas suena el timbre dando por terminado el día estudiantil.

Fue Ahí que este tipo se levanta, respira profundamente, se lo notaba mas aliviado, mas tranquilo. Alza la vista a los alumnos, sonríe y dice algo así como…

-Algunas corren otras suertes pero estoy seguro que no son tan, tan, tan independientes.

Un tipo raro de esos que era muy interesante de escuchar, imagino que aun debe de serlo. No se que tanto hablaba de cine en realidad, yo creo que hablaba de algo mas…